Cuánto me descuentan mensualmente de mi sueldo bruto - Un buen consejo

¿Cuánto me descuentan mensualmente de mi sueldo bruto?

La próxima vez que veas una liquidación de sueldo, además de salir de happy con los de la pega para celebrar que ya has cobrado, fíjate en los distintos descuentos que aparecen y que marcan la diferencia entre el sueldo bruto y el líquido. En este artículo te los detallamos.

banner int-01

A todos nos descuentan una parte de nuestro sueldo bruto cada vez que cobramos. Sin embargo, son muy pocos los que saben cuánto es y a qué se destina. Por ello, te exponemos a continuación cada uno de los descuentos habituales que aparecen en las liquidaciones de nuestros sueldos:

 

Tras estos descuentos, iguales para todos, nos queda la base imponible de nuestro sueldo. De esta base nos descuentan los impuestos, lo cuales se calculan por tramos. Por ejemplo, el primer tramo de sueldo (de 0 a 540.068 pesos) no paga impuestos, el segundo tramo (de 540.069 a 1.200.150 pesos) paga un 4% de impuestos y así sucesivamente.

Por ejemplo: yo tengo un sueldo bruto de 1.000.000 de pesos. De esa cantidad destino 100.000 pesos al ahorro para la jubilación. 70.000 pesos van a mi plan de salud, 6.000 a mi seguro de cesantía y 13.000 a la comisión de mi AFP (suponiendo que no la paga mi empresa). Por tanto 189.000 pesos serían mis descuentos legales y 811.000 mi base imponible (sobre la que se calculan los impuestos).

Pero cada caso es diferente y, además de los mencionados anteriormente, hay otro tipo de descuentos que pueden hacerte de tu sueldo: la diferencia hasta completar el monto de tu plan de Isapre (cuando éste excede del 7%), el seguro complementario de salud, APV …

Como ves, puedes llevar la cuenta de todas tus cotizaciones. Y en el caso de que cambies de trabajo y negocies tu nuevo sueldo en bruto, podrás calcular cuánto recibirás líquido cada mes.